corn3a
 
 Su Eminencia Gyetrul Jigme Rinpoche
corn3b

Gyetrul Jigme Rinpoche nació en India, al amanecer del día 15 de octubre de 1968, el décimo día del sexto mes del año del mono de Tierra, en el aniversario del nacimiento de Gurú Rinpoche. Es hijo del famoso Terton, o revelador tesoros, Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rinpoche, representante del linaje Ripa. Su madre Khandro Chimé Dolkar, también desciende de una familia bhutanesa de noble ascendencia. Kyabjé Chatrel Rinpoche dijo de Jigme Rinpoche que él es: "el hijo de un padre que se asemeja a un tigre y de una madre que se parece a un leopardo." La familia Ripa también incluye a Dungsey Tenzin Nyima Rinpoche, Semo Sonam Peldzom, Semo Dechen Pema, Semo Sonam Palmo, Dungsey Lhuntrul Dechen Gyurme y Khandro Tseyang Pelmo.


Rinpoche con sus hermanas y hermanos, durante las celebraciones de la inauguración del Monasterio de Rigon Thupten Mindrolling enero 2009


Gyetrul Jigme Rinpoche es el representante de dos linajes espirituales, incluyendo tanto el linaje Ripa, de tradición hereditaria, o dungjud en la que nació, y que representará en un futuro como heredero que es, así como cabeza del Linage de Pema Lingpa del monasterio de Gyeling Orgyan Mindrolling situado en la oculta tierra de Pemako, que lleva adelante desde su vida anterior, como Tulku.

Yetrul Jigme RimpocheGyetrul Jigme Rinpoche fue reconocido a la edad de tres años por Su Santidad Kyabjé Düdjom Rinpoche, entonces representante supremo del Linaje Nyingma , como la reencarnación de Gyeling Yonten Gyatso Lhundrub Rimpoche, una manifestación del Terton bhutanés Pema Lingpa, uno de los cinco principales o Tertons Emperadores del vajrayana, y el cabeza del monasterio Gyeling Orgyan Mindrolling en la oculta tierra de Pemako. Fue entronizado a la edad de cinco años, en el monasterio Rigon Thubten Mindrolling en Orissa, India. Tras la entronización, SS. Düdjom Rinpoche, le dio el nombre de Gyetrul Jigme Lodoe Thaye Norbu Rinpoche. En otras vidas anteriores fué Manjushrimitra (Jampel Shenyen), uno de los ocho grandes Vidhyadharas de la India, y representante del linaje Dzogchen. Durante el tiempo de Guru Rinpoche en el Tíbet, fue la hija del Rey Trisong Detsen, la Princesa de Pema Sal.

A la edad de ocho años, comprendiendo que los tiempos habían cambiado, Jigme Rinpoche fue enviado a estudiar durante seis años a una moderna escuela en Darjeeling, fuera del monasterio, para que de este modo pudiera aprender inglés y tener a su vez, contacto con el mundo exterior. Durante estos seis años, llevó la vida de un chico normal. Jigme Rinpoche considera que este fue un período muy bonito de su vida, ya que pudo disfrutar de una vida normal, jugar con otros niños, tener relaciones normales, y participar de la vida de un modo natural, considera también que este periodo le trajo una gran riqueza. Sin embargo, mientras disfrutaba de su "vida normal", recibió una carta para volviera al monasterio, y cursara los estudios tradicionales. Con 17 años, Jigme Rinpoche asistió al Instituto Nyingma de Estudios Superiores e Investigación, Ngagyur Dojo Ling en Bouddanath, Nepal, fundada por S.S. Düdjom Rinpoche, y en 1993 recibió el doctorado en el estudio de los Sutras y Tantras budistas, donde estudió con el erudito Khetsun Sangpo Rinpoche.

Los principales Maestros espirituales de Jigme Rinpoche han sido: SS. Düdjom Rinpoche, y en esta vida, su padre y maestro Raiz, Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rinpoche. SS. Düdjom Rinpoche también fue el Maestro Raíz de Jigme Rinpoche en su vida anterior. De estos maestros ha recibido todas las transmisiones principales Nyingma, el ciclo completo de Transmisiones Taksham, incluyendo especialmente, la práctica de Tamdrin y Lama Norbu, y las transmisiones ininterrumpidas de Vidhyadhara del linaje Ripa, incluyendo las mahasadhannas: Tukdrub Lama Norbu o Práctica del corazón del Lama Norbu, el yidam Gongdu Drubchen o Reunión de Intenciones de todos los Yidams, el Dorsem Nyingthing o La Esencia del Corazón de Vajrasatva, y El Gurú Kilaya o Lama Phurpa, así como la totalidad del ciclo de Tesoros de la Mente de Guesar. Otros Maestros también de los que también a recibido transmisiones : SS. Dilgo Khyentse Rinpoche, Kalu Rinpoche y Su Eminencia Khatog Moksa Rinpoche.

Además Jigme Rinpoche es el bisnieto del célebre sabio Shakya Shri, que era considerado como el Siddha más grande de su tiempo. Ha estudiado y recibido transmisiones de Maestros de la tradición Drukpa Kagyu, especialmente de los del Linage Shakya Shri : el XII Gyalwang Drukpa Rinpoche y Kyabjé Thuksay Rinpoche.

Además y como complemento a su papel como maestro espiritual, Jigme Rinpoche comenzó en septiembre de 1993 en Orissa, a cumplir también una función humanitaria como un Budista socialmente comprometido, término este por el que le gusta ser conocido, y que se ha convertido en una parte central del trabajo de su vida. Nacido en India, Jigme Rinpoche, tiene experiencia de primera mano sobre la difícil situación tanto de los refugiados tibetanos como de los habitantes locales para encontrar y recuperar agua potable. Este hecho le inspiró a fundar el Proyecto Agua Pura, por el que recibió gran admiración y una mención de Su Santidad el Dalai Lama y del Gobierno tibetano en el exilio. Habiendo trabajado para poner en práctica cinco proyectos de abastecimiento de agua dentro de su propia comunidad de refugiados, así como en un sexto pueblo local. Ver los enormes beneficios que esto ha traído, le ha inspirado para ayudar a otros, con el fin de reducir su sufrimiento, a sabiendas de que todo lo que se necesita es un poco de planificación, generosidad, trabajo y educación. Después de ver como las comunidades se pueden unir, lo fácil que es marcar la diferencia, y lo gratificante que ha sido, esto se ha convertido en una parte fundamental de su trabajo de esta vida. Otros proyectos que también dirige incluyen la puesta en marcha de un programa para la prevención y tratamiento del paludismo, así como la dirección de programas de apoyo a huérfanos, niños en edad escolar, monjes y ancianos.

Yetrul_Jigme_Rimpoche002.jpg


Jigme Rinpoche ha pasado tiempo en retiros que han ido de tres meses a un año. Sus Enseñanzas principales incluyen las prácticas de las deidades: Yeshe Tsogyal, Guru Rinpoche, Buda de la Medicina, y Chenrezig, así como las deidades del ciclo de Enseñanzas Taksham de la tradición Ripa, especialmente el ciclo de Nuevos Tesoros de las enseñanzas Guesar, un tesoro de Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rinpoche. Además, tiene una estrecha afinidad con las deidades Manjushri y Guesar. Jigme Rinpoche llegó a Occidente en 1996, dando su primera enseñanza en Europa. Jigme Rinpoche ha establecido centros de Padma Ling, una red de organizaciones de dharma, en Suiza, Francia, Bélgica (y Luxemburgo), España, Alemania, Reino Unido, así como un centro de Japón.

Jigme Rinpoche, es conocido por su fluidez en inglés, por lo vivas, directas y fluidas, por su sentido del humor y estilo práctico de sus enseñanzas. Su clara y fresca perspectiva, rápidamente corta con las percepciones erróneas ya sean culturales o personales a cerca del Buddhadharma de Oriente y Occidente, del modo antiguo de vivir y del estilo de vida moderno, y de la confusión individual. Las enseñanzas de Jigme Rinpoche se centran en los temas de apertura, y en una clara percepción de la vida en su inmediatez, sin los adornos de la interpretación y de los juicios de valor.

Jigme Rinpoche viaja entre Oriente y Occidente. En el Oriente supervisa la continuidad y la labor de la tradición sagrada en el exilio, incluyendo la dirección y cuidado de los monasterios Ripa en Nepal y India, junto con sus crecientes comunidades monásticas, así como el cuidado de la comunidad tibetana en el exilio. En Occidente, continúa sus enseñanzas a través de Padma Ling y de la Fundación Ripa Ladrang, trabajando activamente en crecimiento de la comunidad y sus bases.

Algunas de sus enseñanzas han sido agrupadas en el libro titulado "El sabor del Dharma" de la Editorial Chabsöl .  

corn3c
Padma Ling: Calle Sant Pere Més Alt, 68 3º
08003 Barcelona  (ESPAÑA)
     Tlf. 93 268 11 61, 679 13 79 79  e.mail: ripa@padmaling.org
corn3d